El proceso busca la identificación y entrega digna de los restos a sus familias, en cumplimiento de una medida cautelar de la JEP.

La Administración Municipal acompaña el proceso de recuperación de cuerpos de víctimas del conflicto armado en el cementerio San Bonifacio, una labor que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas junto a la Fiscalía, el CTI, Medicina Legal y la Arquidiócesis de Ibagué, en cumplimiento de una medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
“Estamos trabajando de la mano con la Unidad de Recuperación de Víctimas y de Personas Desaparecidas en una labor forense, técnica y científica que pretende identificar y entregar de forma digna a los familiares cerca de 375 cuerpos inhumados como N.N. en San Bonifacio. Es un paso para dar solución al luto eterno de familias que llevan más de 30 años esperando respuestas”, afirmó Francisco Espín, secretario de Gobierno Municipal.
Angie Sánchez, antropóloga forense de la UBPD en Tolima, explicó que el proceso ha permitido ampliar las áreas de búsqueda: “Desde el 18 de agosto realizamos acciones de prospección con fines de recuperación en varias zonas del cementerio. Inicialmente teníamos 28 sitios de interés, pero los hallazgos nos han llevado a duplicar ese número. Hasta ahora hemos abordado cerca de 50 cuerpos, con orientaciones de identidad en al menos 20 de ellos, y ya hemos podido entregar dignamente a una persona que fue buscada por su madre durante más de 20 años”.
La funcionaria también anunció que, como parte de este proceso, se construirá en San Bonifacio el primer santuario de memoria en el Tolima, donde serán dispuestos los cuerpos recuperados, dignificando así a las víctimas y ofreciendo un lugar de reparación simbólica para sus familias.



