Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad del Departamento, pidió condena ejemplarizante, sin beneficios para los presuntos responsables de la muerte de la pequeña de Roncesvalles y aseguró que la familia contará con todo el acompañamiento de la Gobernación del Tolima en los procesos siguientes.

El secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Orden Público, Alfredo Bocanegra, actuando en nombre del Gobierno del Tolima, hizo precisiones a propósito de la confirmación del hallazgo de restos óseos que pertenecerían a la pequeña Eileen Scarlet Paz, desaparecida en abril del año anterior en una vereda del municipio de Roncesvalles.
Inicialmente, el jefe de la cartera de Seguridad del Tolima afirmó que, desde el primer momento en que se conoció la desaparición de la niña, la propia gobernadora Adriana Magali Matiz lideró el proceso de búsqueda en esa región, con el acompañamiento decidido de varias especialidades de las Fuerza Pública y de organismos de socorro.
“Una vez tuvo conocimiento la señora gobernadora del departamento de este hecho tan preocupante de la desaparición de la niña, personalmente, se desplazó al municipio de Roncesvalles. Allí, igualmente, estuvo acompañada de todas las capacidades del Ejército Nacional, con grupos especializados, con guías caninos, y con rescatistas. De la misma manera, un equipo especializado de la Policía Nacional, con todas las diferentes categorías, se instaló en ese territorio”, detalló Bocanegra.
El funcionario de la Gobernación del Tolima agregó que la mandataria de los tolimenses también dispuso de una recompensa de $20 millones por información conducente al paradero de la menor. Así mismo, reiteró que una vez la Fiscalía General de la Nación confirme, oficialmente, que se trata de los restos de Eileen, la Administración Departamental continuará acompañando a la familia en los procesos siguientes.
“Pero además, tenemos el compromiso de solicitar, directamente, a la Defensoría del Pueblo la participación activa de una representación de las víctimas en el proceso penal que se adelanta. Tenemos conocimiento de que el padrazo, que según las investigaciones, está señalado como presunto responsable de este hecho tan doloroso y traumático, se encuentra privado de la libertad por un tema de violencia intrafamiliar. Hoy habría una nueva calificación de comprobarse este hallazgo; y allí podríamos tener nosotros el acompañamiento en representación de las víctimas hasta lograr una condena ejemplarizante sin ningún tipo de beneficio como lo determina un hecho contra una niña de dos años y medio colocada bajo la protección de los mayores”, reveló Bocanegra.
Finalmente, Alfredo Bocanegra recalcó el interés y el acompañamiento, desde el primer momento, del Gobierno Departamental. “Luego de conocido el insuceso, el año anterior, la gobernadora del Tolima, personalmente, lideró y acompañó a todos los organismos de investigación en este doloroso proceso”.



