Fecha Actual

Fecha Actual

Ibal advierte sobre el deterioro de la cuenca del río Combeima

La entidad recuerda que el mal uso del río con las actividades como el ‘paseo de olla’, genera afectaciones en la captación y tratamiento del líquido.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, alertó sobre el estado de la cuenca del río Combeima y reiteró la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana frente a su cuidado, como principal fuente de agua potable de la Capital Musical.

El Cañón del Combeima es uno de los destinos turísticos más visitados por propios y visitantes en esta temporada de enero; sin embargo, el aumento de actividades recreativas sin control, la ocupación de zonas de protección y el deterioro ambiental han puesto en riesgo el equilibrio de la cuenca.

“El río Combeima es como un paciente en cuidados intensivos: requiere atención inmediata y protección constante para garantizar que siga abasteciendo a la ciudad”, señaló el gerente del IBAL, Roberto Santofimio, agregando que el arrastre de material y las crecientes dificultan los procesos de tratamiento del agua.

Por lo anterior, se invita a la comunidad a evitar los famosos ‘paseos de olla’, a no contaminar el río y a realizar cualquier actividad turística con responsabilidad ambiental, entendiendo que cuidar el Combeima es cuidar la vida y el bienestar de toda Ibagué.