Los humedales son ecosistemas estratégicos para la ciudad de Ibagué, ya que cumplen una función esencial en la regulación del ciclo del agua.

La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, en el día mundial de Los Humedales, resalta que estos espacios naturales actúan como esponjas que almacenan y filtran el agua, ayudando a mantener el equilibrio hídrico y ambiental del territorio.
“En Ibagué, se observan estos ecosistemas en sectores como: Vereda Buenos Aires (humedal Laguna El Toro destacada),Cuenca del río Coello y zonas rurales cercanas (humedales asociados a lagunas y zonas inundables) y Áreas agrícolas con cuerpos de agua: arrozales y lagunas/piscícolas que aportan a funciones de humedal.” Resaltó la ingeniera Alexi Buitrago, líder de Gestión Ambiental de la empresa.
En Ibagué está más documentada la presencia de humedales, en áreas rurales o periurbanas que dentro del casco urbano central, complementó la funcionaria.
Desde el IBAL, se reafirma el compromiso con la protección y el cuidado de estos ecosistemas, promoviendo la educación ambiental y la corresponsabilidad ciudadana.
“Cuidar los humedales es cuidar el agua, la vida y el futuro de nuestra ciudad,” finalizó la ingeniera.
Portal web:
https://ibal.gov.co/2026/02/02/humedales-guardianes-silenciosos-del-agua-en-ibague/



