Fecha Actual

Fecha Actual

Gobernadora del Tolima exalta la labor de las manipuladoras del PAE y destaca transparencia del programa, según la Contraloría General de la República

Adriana Matiz reconoció la labor de las manipuladoras provenientes de los diferentes municipios, destacó la transparencia del programa y anunció más controles para garantizar calidad y cobertura del PAE.

En un encuentro especial cargado de reconocimiento y gratitud, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, se reunió con las manipuladoras del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para resaltar la importancia de su labor diaria y brindarles un espacio de conexión y bienestar.

Durante la jornada, la mandataria exaltó su labor y recordó que el departamento cuenta con 211 instituciones educativas y más de 1.800 sedes educativas, un reto que exige un programa de alimentación escolar robusto, con amplia cobertura y altos estándares de calidad.

En su intervención, resaltó los resultados de la evaluación nacional realizada por la Contraloría General de la República.

“El informe de la Contraloría revisó el PAE en todo el país y, mientras en algunos departamentos dejaron hallazgos fiscales preocupantes, en el Tolima no se encontró ninguna irregularidad. Además, se destaca que sí es posible ampliar la cobertura; entre 2022 y 2025 territorios como el Tolima lograron aumentos que oscilan entre el 13 % y el 83 %, demostrando que una adecuada planeación permite atender a más estudiantes”, expresó la mandataria.

Asimismo, destacó que informes de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, UaPa, ubican al Tolima entre los departamentos con mejor cobertura del programa, junto con Vichada, Chocó y Casanare, entre otros, evidenciando avances significativos en la atención alimentaria a los estudiantes.

La gobernadora indicó que estos resultados demuestran que sí es posible ampliar la cobertura del PAE incluso en contextos de reducción o estancamiento de la matrícula escolar.

Durante el encuentro también se anunció que el departamento continuará fortaleciendo los mecanismos de seguimiento, control y supervisión para garantizar la calidad de los alimentos, la correcta ejecución de los recursos y el cumplimiento de los estándares del programa en todas las sedes educativas.