El miembro del Tribunal de Garantías Electorales del Consejo Nacional Electoral en el Tolima, doctor Rodolfo López, entregó un balance positivo del desarrollo de los escrutinios municipales tras la jornada de segunda vuelta presidencial.

“En este momento, gran parte, alrededor del 85 al 90 % de las comisiones escrutadoras de los municipios del Tolima ya tienen listo su material electoral para trasladarlo a la ciudad de Ibagué”, señaló López, al indicar que este avance permitirá desarrollar este martes la Comisión Escrutadora General o Departamental.
El delegado destacó que el proceso ha transcurrido con normalidad y bajo estrictas garantías para todos los actores electorales.
“El parte es de tranquilidad. Se han dado todas las garantías, se ha permitido el ingreso de observadores electorales, de personas acreditadas como testigos electorales y, en general, la jornada ha transcurrido de manera tranquila”, afirmó.
Respecto a la capital tolimense, informó que “particularmente en el municipio de Ibagué vamos a esta hora en el 84 % de la comisión escrutadora municipal”, proceso que permitirá consolidar los pliegos que serán remitidos al nivel departamental.
López también resaltó las acciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral para garantizar la transparencia del proceso, entre ellas la acreditación de testigos, observadores y auditores, así como jornadas de capacitación dirigidas a las diferentes campañas y organizaciones políticas.
“Todas las garantías, todo el control y toda la vigilancia se han realizado trabajando siempre con la ciudadanía y respetando la decisión de la democracia que se ve reflejada en las urnas”, concluyó.
Finalmente, el integrante del Tribunal de Garantías Electorales invitó a los ciudadanos y actores políticos a culminar esta etapa de manera pacífica, reconociendo los resultados y fortaleciendo el ejercicio democrático en el país.



