La gerente del principal centro asistencial del Tolima, Martha Palacios recordó la importancia de la vacunación para combatir la enfermedad en el Departamento.

“Seguimos en la contingencia y alerta amarilla por fiebre amarilla. Recordarles que la recomendación y la invitación más importante en esta temporada de Navidad para todos los que lleguen a nuestro departamento y que visiten especialmente las zonas centro, centro oriente y sur, es que contemos con la vacunación ojalá el último año. Si usted no tiene carné de vacuna o no recuerda haberse vacunado durante los dos últimos años puede acudir a cualquier punto de vacunación del País”, indicó Palacios.
De acuerdo con la gerente del hospital, han sido positivas las jornadas de vacunación en las instalaciones: “El factor clínico que realmente puede llegar a producir o reducir la posibilidad de mortalidad por fiebre amarilla es contar con la vacuna”, aseveró la funcionaria.
Asimismo, Palacios explicó que han encontrado descripciones clínicas que han permitido salvarles la vida a muchas personas en el Tolima, la fiebre amarilla es una enfermedad que puede ser letal y agresiva en las primeras 48 horas.
Cabe recordar, que cualquier persona mayor de nueve meses puede vacunarse en cualquier punto de vacunación: “A hoy n o existe ninguna recomendación clínica para no hacerlo, sino lo contrario lo mas efectivo para reducir la mortalidad es vacunarnos contra la fiebre amarilla”, puntualizó Palacios.
Finalmente, el Hospital Federico Lleras aclaró que no toda fiebre e ictericia es fiebre amarilla. La leptospirosis puede confundirse y también es grave, por lo anterior no te automediques y acude a urgencias.



